Intolerancias Alimentarias
La intolerancia alimentaria es un concepto diferente de alergia a algún alimento. Los síntomas de alergia son casi inmediatos al consumo del alimento y suelen ser reacciones muy llamativas y, a veces, situaciones de urgencia médica. Las intolerancias son procesos crónicos, los síntomas aparecen de forma insidiosa tras el consumo de esos alimentos, no son reacciones graves y es muy difícil relacionar el o los alimentos causantes con esos síntomas.
Se obtienen los resultados mediante una muestra de sangre para determinar si hay anticuerpos, es decir, defensas inmunitarias, contra esos alimentos. Esto significa que el organismo no reconoce esos nutrientes y se defiende frente a ellos causando los síntomas más diversos, como molestias intestinales inespecíficas, flatulencia frecuente, retención de líquidos, diarreas frecuentes, estreñimiento crónico, reacciones en piel, asma, migrañas…., pero que disminuyen la calidad de vida.
Habitualmente se relaciona con alteraciones en el equilibrio de la flora intestinal, lo que ocasiona la aparición de microporos entre las células intestinales y el paso de moléculas sin terminar de digerir al torrente sanguíneo que el sistema inmune no reconoce.
Los tratamientos pasan por eliminar temporalmente dichos alimentos y la sintomatología mejora rápidamente. Otra parte del tratamiento es reequilibrar la flora intestinal.