Test de Intolerancia a los Alimentos
En Clínica de Medicina Estética en Alcobendas
Es un test para determinar si existe alguna intolerancia a algún alimento de los que se consumen habitualmente.
Hay que diferenciar intolerancia de alergia. La alergia a un alimento lleva a un cuadro clínico urgente y que puede ser grave. Implica que ese alimento no puede estar presente en ninguna comida.
La intolerancia solo implica la aparición de una serie de síntomas tan dispares como retención de líquidos, migrañas o cefaleas, signos alérgicos en piel o sistema respiratorio, meteorismo (gases), dispepsias (digestiones pesadas)……… La mayoría de estos pacientes tienen la sensación de no poder comer nada, porque todo les produce gases, que no adelgazan bien con ninguna dieta, que retienen líquido sin motivo….
Cuando hay intolerancia a algún alimento, se elimina éste de la dieta durante varios meses, en función de su positividad. Además hay que hacer un tratamiento de reposición de la flora intestinal y cicatrización de la mucosa intestinal, que está dañada en estos casos.
Numerosos estudios demuestran que lo que primero ocurre es una alteración de esa flora y de la mucosa intestinal. Esta alteración provoca la aparición de microporos que permiten el paso de sustancias sin terminar de digerir y que el organismo no reconoce. Se forman anticuerpos contra estas sustancias y los complejos antígeno-anticuerpo se depositan en diversos órganos y se ocasionan los diferentes síntomas anteriores.
Cuando se termina el tratamiento, se pueden volver a tomar esos alimentos antes eliminados. El peor tolerado es el gluten; aunque el test de la celiaquía sea negativo, es el alimento que presenta intolerancia con más frecuencia.