Ecosistema Intestinal

¿Qué está pasando con los alimentos? ¿Todo el mundo tiene intolerancias? ¿Es solo una moda sin fundamento científico?
Si esto es real, ¿qué nos ha llevado a esta situación?
El estilo de vida actual, comidas untraprocesadas, consumo de hidratos de carbono de rápida absorción, consumo muy alto de edulcorantes, muchos productos químicos en los alimentos, sedentarismo y mala gestión del estrés, sin olvidarnos de la ingesta de muchos medicamentos, nos ha llevado a una irritación de la pared intestinal y a un desequilibrio de la microbiota intestinal.
Esta inflamación de bajo grado, que incluso puede no dar síntomas muy llamativos, hace que la absorción de alimentos sea defectuosa y que éstos pasen, sin digerir correctamente, a sangre. El sistema inmunitario no los reconocecomo propios, es decir no los tolera, con la consiguiente formación de anticuerpos para bloquearlos.

Esta situación da lugar a la aparición de una serie de síntomas digestivos y extradigestivos, que es a lo que llamamos Intolerancia alimentaria y Disbiosis intestinal.
¿Tiene solución? Por supuesto que sí. Hay que cambiar la alimentación y recomponer ese ecosistéma intestinal. De esta manera conseguiremos mejorar los síntomas y disminuir esa inflamación. Así mismo, el sistema inmunitario dejará de estar tan hiperestimulado, con la consiguiente mejoría en muchos otros ámbitos de la salud